Botanical dream
2022. 16 mm transferred to digital
5 min 40 sec
5 min 40 sec
Botanical dream sets in motion a desire conceived by a more-than-human subject: the botanical garden. The result of the colonial illusion of being able to collect and order all the world's forests in one place, it consists of an ever-evolving multi-identity. In the film, Barroso transformes the garden, through dreamlike fiction, from a mute object into an acting subject. Opening up the spectator's imagination to an impossible rupture of the glass and steel prison that contains it, the vegetation of the garden hopes for an irruption into the space of the city in order to overthrow its order. Through disorder, an echo of the forests from which it was violently extrapolated, the garden becomes a queer forest never before conceived.
A 16mm work that, through speculative fiction, gives voice to the plants of the Copenhagen Botanical Garden established in 1872. While the order of events and anthropic control prevent a rewinding of time and the return of these plant-bodies to their sylvan nature, the narrative stratagem put on film by the artist reconfigures what can be said, seen, done. Thus imagined is a dreamlike escape into the city, where the vegetable bodies of the garden's inhabitants have finally abolished the fence that contained and ordered them, taking possession of the space stolen from them. They will become, in a very long, deep and unimaginable time, a new form of queer forest, an alliance of all those entities previously taken by men.
Botanical Dream pone en marcha un deseo concebido por un sujeto más que humano: el jardín botánico. Una multi identidad en constante evolución, el resultado de la ilusión colonial, la de poder reunir y ordernar todos los bosques del mundo en un solo lugar. En la película, Barroso transforma el jardín, a través de una ficción onírica, de objeto mudo a sujeto que actúa. Abriendo la imaginación del espectador a una ruptura imposible de la prisión de cristal y acero que lo contiene, la vegetación del jardín espera una irrupción en el espacio de la ciudad para derrocar su orden. A través del desorden, eco de los bosques de los que fue violentamente extrapolado, el jardín se convierte en un bosque extraño nunca antes concebido.
Obra en 16 mm que, a través de la ficción especulativa, da voz a las plantas del Jardín Botánico de Copenhague creado en 1872. Mientras que el orden de los acontecimientos y el control antrópico impiden un rebobinado del tiempo y el retorno de estos cuerpos-planta a su naturaleza selvática, la estratagema narrativa llevada al cine por la artista reconfigura lo que se puede decir, ver, hacer. Así, imagina una huida onírica hacia la ciudad, donde los cuerpos vegetales de los habitantes del jardín han abolido por fin el cerco que los contenía y ordenaba, tomando posesión del espacio que les había sido robado. Se convertirán, en un tiempo muy largo, profundo e inimaginable, en una nueva forma de bosque queer, en una alianza de todas esas entidades antes tomadas por el hombre.
Curatorial text by Lorenzo Lazzari
Sound design: Paulius Sliaupa
Voice over: Paul Beaudoin
Installation views of the exhibition Riconfigurazioni. Tre indagini filmiche sul silvano, Palazzo Ca’ Tron , Venice, 2022
A 16mm work that, through speculative fiction, gives voice to the plants of the Copenhagen Botanical Garden established in 1872. While the order of events and anthropic control prevent a rewinding of time and the return of these plant-bodies to their sylvan nature, the narrative stratagem put on film by the artist reconfigures what can be said, seen, done. Thus imagined is a dreamlike escape into the city, where the vegetable bodies of the garden's inhabitants have finally abolished the fence that contained and ordered them, taking possession of the space stolen from them. They will become, in a very long, deep and unimaginable time, a new form of queer forest, an alliance of all those entities previously taken by men.
Botanical Dream pone en marcha un deseo concebido por un sujeto más que humano: el jardín botánico. Una multi identidad en constante evolución, el resultado de la ilusión colonial, la de poder reunir y ordernar todos los bosques del mundo en un solo lugar. En la película, Barroso transforma el jardín, a través de una ficción onírica, de objeto mudo a sujeto que actúa. Abriendo la imaginación del espectador a una ruptura imposible de la prisión de cristal y acero que lo contiene, la vegetación del jardín espera una irrupción en el espacio de la ciudad para derrocar su orden. A través del desorden, eco de los bosques de los que fue violentamente extrapolado, el jardín se convierte en un bosque extraño nunca antes concebido.
Obra en 16 mm que, a través de la ficción especulativa, da voz a las plantas del Jardín Botánico de Copenhague creado en 1872. Mientras que el orden de los acontecimientos y el control antrópico impiden un rebobinado del tiempo y el retorno de estos cuerpos-planta a su naturaleza selvática, la estratagema narrativa llevada al cine por la artista reconfigura lo que se puede decir, ver, hacer. Así, imagina una huida onírica hacia la ciudad, donde los cuerpos vegetales de los habitantes del jardín han abolido por fin el cerco que los contenía y ordenaba, tomando posesión del espacio que les había sido robado. Se convertirán, en un tiempo muy largo, profundo e inimaginable, en una nueva forma de bosque queer, en una alianza de todas esas entidades antes tomadas por el hombre.
Curatorial text by Lorenzo Lazzari
Sound design: Paulius Sliaupa
Voice over: Paul Beaudoin
Installation views of the exhibition Riconfigurazioni. Tre indagini filmiche sul silvano, Palazzo Ca’ Tron , Venice, 2022
Exhibition views at Nature is ancient, but surprises us all, Centrum, Berlin, 2023